es    en    it    pt    fr   
 

f

x

 

Tratamiento de la parálisis cerebral

El tratamiento ¿ideal? para la parálisis cerebral

Si bien es sabido que la parálisis cerebral no tiene cura, sus secuelas son y deben, ser tratadas (espasticidad, problemas en el habla, babeo, problemas de conducta …). El abanico es tan grande que es difícil centrarlo todo en un sólo escrito. Quizá la espasticidad y lo que provoca, es uno de los centros de atención de todos los terapeutas (médicos o no ) que tratan este tipo de paciente. Igualmente cuando lo que aparece es el efecto contrario (hipotonía) los tratamientos médicos, fisioterapeuticos y de logopedia, cobran un papel imortante. Personalmente opino que un tratamiento consensuado entre las diferentes especialidades y especialistas, darán los mejores resultados. Nada es definitivo, sin duda, pero nada puede ser despreciado porque sí. Lo que en principio parece obvio y más cabal, en la práctica se complica mucho. Son muchas las veces que he conocido opiniones encontradas entre algún médico y algún otro profesional o incluso entre los propios médicos o entre los distintos profesionales. Si a este potaje le añadimos la propia idiosincrasia del paciente y su entorno, lo aderezamos con los tratamientos milagros y la experiencia de otros en diferentes circunstancias… nos sale una maraña de la que a veces es difícil salir y que casi nunca redunda en beneficio del paciente.

Por otro lado, existen ciertas técnicas que intentan aglutinar en un sólo profesional o terapeuta, los diferentes puntos de vista  abordando el o los problemas desde enfoques diferentes y algunas con puntos de vista realmente sorprendentes. Pero eso da para otros artículos y no quiero enmarañar aún más éste…

Antes de entrar, planteo la pregunta del millón, en el caso de la parálisis cerebral, ¿antes la gallina o el huevo? ¿Antes el médico o  los fisios y logopedas?. Personalmente abogo por la mezcla y luego Spiritu sanctus ora pronobis… En general la medicina convencional va a ayudar al parálitico cerebral en muchos aspectos, pero será muy difícil conseguir avances importantes en funcionalidad y calidad de vida sin la ayuda de los fisios, terapeutas ocupacionales, logopedas y psicologos.

Lo que podemos considerar tratamientos convencionales “diarios” o casi, para los pacientes de parálisis cerebral y similares, son básicamente la fisioterapia, la logopedia, la terapia ocupacional… En fisioterapia hay multitud de escuelas, opiniones y estudios de todo tipo, por lo que puedo ver en general bien aplicadas, por profesionales no sólo bien formados sino por PROFESIONALES, dan buenos resultados y consiguen que el paciente obtenga avances en aquellas areas donde confluye la fuerza de todos los componentes.

Creo firmemente que sin ellos el día a día es mucho más complejo y los avances mínimos. Pero también creo firmemente que hay aspectos como las crisis epilépticas o las deformaciones articulares donde la intervención de la medicina tradicional es clave.

Como afectados, nos queda un camino duro y largo, un camino donde iremos encontrando muchos remedios y remediantes (valga la expresión), muchas alternativas y muchas opiniones, pero la decisión es nuestra. Un sólo consejo, obvio pero eficaz; ojo, mucho ojo. No os dejeis engolosinar y preguntad lo que no entendáis. Si al profesional que consultáis,  le enfada tal cosa y salvo que sus resultados sean obvios, que no os tiemble el pulso, tirad para otro lado. No hay nada malo en tratar de entender aquello que tratan de aplicarnos;  por otro lado, si acudimos a un profesional es porque nosotros no sabemos aplicarlo (aunque parece es obvio). En la parálisis cerebral no hay dos casos iguales y la formación del profesional es muy, muy importante, pero el saber aplicarla bien y en su momento es muy difícil y cuesta dar con el profesional que lo hace.

Os dejo un video donde quizá está todo esto resumido. Pacientes con parálisis cerebral, tratados desde diferentes puntos de vista a los que le aplican diferentes técnicas rehabilitadoras de manera acertada y que cuando éstas técnicas se encuentran en un punto de no avance, el paciente recurre a una técnica quirúrgica. Dan el paso y saltan a algo más agresivo, pero que le sirvió para que esas técnicas fisioterepeuticas siguiesen avanzando. ¿Quién se lleva el premio? ¿El dr. Repetunov que los operó de fibrotomía, los fisioterapeutas que los tratan varias veces en semana, los que consiguen incorporarlos a las actividades habituales, sus padres que sufren y pagan o el neurólogo que consigue controlar las crisis…? En el video aparece el dr Alexey Repetunov y la fibrotomía gradual, pero detrás y delante (diría yo) hay todo un trabajo nada despreciable del propio paciente, de sus terapeutas y de los maltratados o incomprendidos a veces,  familiares. Todo un despliegue de desembolso económico, tiempo, esfuerzo y disciplina. Sin la suma de esos factores los resultados nunca serían los que se pueden apreciar en las imágenes.

Dios nos bendiga a todos, la pelea es muy compleja como para no tomársela en serio.

Fibrotomía gradual en el tratamiento de la parálisis cerebral

Comentarios en: Tratamiento de la parálisis cerebral

    No existen comentarios para este artículo, ¿quieres ser el primero?

Deja un comentario

Desliza el botón para enviar el formulario.