es    en    it    pt    fr   
 

f

x

 

Evolución Fibrotomía gradual

Una flor, a pesar de que tenga espinas o esté rodeada de malas hierbas, tiene todo un camino por delante. Un Camino por el que transitar; un puente que atravesar para llegar a la otra orilla. Siempre hemos creído que somos unos privilegiados porque podemos  asistir, aunque sea desde lejos, al espectáculo del tránsito por ese camino no exento de dificulades que algunos de nuestros pacientes recorren. Parte de nuestro equipo no tiene tanta suerte, anestesistas, enfermería, celadores o incluso los que elaboran los expedientes o codifican los historiales. En el proceso de la fibrotomía intervienen muchos profesionales, profesionales que no siempre pueden ver cómo alguien atraviesan un puente y se plantan en la otra orilla pudiendo así otear nuevos horizontes.

Este post y este video va dedicado principalmente a ellos de una forma muy especial, a todos les resultará bonito ver cómo son parte de ese puente y cómo todos ayudan a un mejor tránsito.

Santos tiene una Parálisis cerebral, sus dos pies en equino y la limitación en su brazo izquierdo si bien le permite caminar y manipular, lo hace con bastantes dificultades. La fibrotomía gradual y en un caso como ese donde sus dificultades no son graves y están por debajo de la media, a sus papás se le plantea una cuestión que otras familias no tienen... ¿y si empeora? ¿cuanto tardará en recuperarse?. Sus terapeutas hacen un excelente trabajo durante años por el que consiguen un nivel funcional importante, pero hay un punto donde las terapias no invasivas se estancan y que con el crecimiento, hasta puede haber un retroceso.

La fibrotomía gradual viene a ayudar en ese momento. Uno de los grandes objetivos es dar la posibilidad a los terapeutas que lo tratan, a trazar nuevos objetivos y a alcanzar nuevos horizontes. En ese punto aparecen nuevas cuestiones, ¿qué recuperación, qué plazos, cómo tratar con este nuevo estado?.

Espero que estas cuestiones tengan algún tipo de respuesta con estas imágenes que gentilmente sus papás han permitido que todos visualizemos, imágenes en las que la mejora de sus pies son muy evidentes, imágenes que delatan una evolución de su brazo y mano sorprendentes e imágenes que no serían posibles si el Dr Repetunov no hubiese intervenido de fibrotomía gradual a Santos; pero tampoco serían posible o no hubiesen sido iguales si sus papás no hubieran luchado de la manera que lo hacen, si la enfermería o celadores no  hubiesen dulcificado las horas malas del hospital a la vez que hacían su labor profesional, si los anestesistas no hubiesen facilitado la posibilidad de que el cirujano interviniese, si sus terapeutas no lo hubiesen llevado a ese punto o si nadie hubiese colocado la plataforma para que todo esto sucediese.

Disfruten de las imágenes es algo más que unos pies equinos, una fibrotomía gradual o una serie de ejercicios; es el reflejo de una labor de equipo que no siempre puede ver y disfrutar de los avances de los grandes protragonistas.

https://youtu.be/5rUn1qQgzEI

[##]

Comentarios en: Evolución Fibrotomía gradual

    No existen comentarios para este artículo, ¿quieres ser el primero?

Deja un comentario

Desliza el botón para enviar el formulario.