es    en    it    pt    fr   
 

f

x

 

La Espasticidad I descripción general

El asunto da para mucho y si bien se puede abordar desde muchos puntos de vista, voy a tratar de conjugar conocimiento, experiencia y opinión para que estos post, sean algo más que una opinión en voz alta de cualquier tema entre amiguetes en cualquier reunión. Pretendo acercar al que no sabe nada del tema, que se vea reflejado el que la padece y que en la medida de lo posible el afectado se pueda beneficiar de todo ello. No sé si lo conseguiré, pero no soy capaz de aguantarme… lo siento, para el que no me entienda o disienta.
Si hablamos en profano, la espasticidad son músculos tiesos o rígidos que cuesta trabajo mover en la dirección adecuada. Al parecer unos se estiran más de la cuenta constantemente (hipertonía), produciendo una dificultad en la coordinación de movimientos que complica la vida al que la padece. La espasticidad imposibilita o dificulta muchas de las tareas cotidianas de cualquier persona, desde hablar o tragar hasta caminar, coger un objeto e incluso la relación con el resto de mortales. La espasticidad puede producir dolores, problemas respiratorios y deformaciones óseas que dificultarán las cosas aún más. El que la padece, en muchas ocasiones despierta en su entorno esa mezcla de lástima y miedo que dificulta aún más la vida del que la sufre. Una persona que es espastica, “aderezada” con movimientos involuntarios y que no puede hablar, asusta en muchas ocasiones al profano y pasa a ser una persona que tratamos de evitar, ocultando la verdad profunda y casi nunca reconocida del miedo a lo desconocido y por qué no decirlo, del sufrimiento en vida. Gracias a Dios, no siempre es así y son cada vez más los que se esfuerzan por superar esta barrera y aman, respetan y ayudan al afectado en sobremanera, aunque no sea de su entorno familiar. No se trata de “tontitos” o “hechos polvo” que no sientan ni se den cuenta del recelo que pueden despertar. La comprensión, ayuda y aceptación de la “normalidad diferente” que envuelve al afectado, permite un engrandecimiento del que la practica, que paradójicamente dando más de lo que recibe, consigue un extra en la vida, dificilmente descriptible.
Por otro lado, son muchos los profesionales que discuten del tema, aportando su conocimiento y habilidades sobre el asunto. Se describen y practican técnicas de divesas disciplinas, se vierten opiniones profesionales y se producen cooperaciones multidisciplinares que si bien no siempre son acertadas, en ocasiones (cada vez más) redundan en la mejora de la calidad de vida del paciente y su entorno.
Hasta aquí y aunque haya quien no comparta mi opinión, se entiende bien, pero trataré de ilustrar todo un poco con un lenguaje más técnico.

Comentarios en: La Espasticidad I descripción general

    No existen comentarios para este artículo, ¿quieres ser el primero?

Deja un comentario

Desliza el botón para enviar el formulario.