es    en    it    pt    fr   
 

f

x

 

La fibrotomía gradual, descripción general

La fibrotomía gradual en el tratamiento de la parálisis cerebral

El tratamiento quirúrgico en el área de traumatología que se aplica en la parálisis cerebral y patologías que cursan de manera similar (ictus, secuelas de traumatismos, paraparesia espástica y espasticidad en general); tiene por objetivo minimizar las secuelas físicas que este tipo de patologías desarrollan. Este tipo de tratamiento, no suele abordar la causa central, pero en ocasiones, resulta muy efectivo para la mejora de la calidad de vida del paciente. Normalmente es preferible abordar estas situaciones desde un punto de vista menos traumático en primer lugar y cuando se considera que la situación se estanca o incluso puede retroceder, podemos seguir avanzando en la linea que profesionales con experiencia nos indiquen.

Los tratamientos de fisioterapia continuados y con seguimiento de profesionales de este área consiguen buenos resultados cuando están bien indicados y practicados y permiten al paciente mantener la mejor calidad de vida posible en su situación.

Debido a diferentes factores, la decisión del paciente o sus familiares, se vuelve difícil para saber qué tratamiento (o en qué momento) seguir ante el aumento del "pie en equino", por poner un ejemplo muy característico en este tipo de patología. Factores como la situación económica familiar, la diversidad de tratamientos, las diferentes y a veces exóticas opiniones profesionales y la algo más que notable diferencia entre pacientes, convierte la decisión en una encrucijada de caminos.

Desde este servicio médico, hemos tratado siempre de tener en cuenta, el abanico más amplio de posibilidades y procuramos estar al día en el área profesional para ofrecer lo mejor que sabemos hacer. Nunca “operamos” por operar o porque sea la única alternativa válida. Nuestro objetivo principal es el de orientar en esta encrucijada y cuando algo se nos escapa, les dirigiremos a los profesionales que consideremos, para que, o su familiar, consiga la mejor calidad de vida posible. Entre las diferentes alternativas, hemos decidido apostar por la práctica y desarrollo de una técnica quirúrgica que consigue resultados a veces realmente espectaculares. Tenemos los conocimientos necesarios, un equipo multidisciplinar y la experiencia en el tratamiento de cientos de pacientes con parálisis cerebral o daño cerebral adquirido, con objetivos a alcanzar muy diferentes.

Las cuestiones que se pueden plantear ante este panorama son muchas, pero trataremos de condensarlas.

¿Qué ofrecemos?

Principalmente, un tratamiento quirúrgico minimamente invasivo para la mejora de la espasticidad y la funcionalidad músculo esquelética. Un tratamiento quirúrgico que está orientado, según el estado del paciente y su patología a conseguir:

Mayor amplitud de movimiento de los miembros inferiores y superiores, lo cual deriva en una mejora en las marchas patológicas y amplía las posibilidades de tratamiento de los profesionales de la rehabilitación; rehabilitadores y fisioterapeutas, principalmente.

Reducción del dolor muscular que evitará o reducirá las más que posibles posturas patológicas.

Profilaxis de la articulación. Uno de los objetivos quizá menos llamativos desde el punto de vista del paciente pero que reducirá o evitarán las luxaciones o deformaciones en el futuro.

Por otro lado se encuentran secuelas propias de este tipo de paciente, como es el babeo, estreñimiento o dificultades en la deglución o el habla y que pocos tratamientos pueden abordar de manera tan exitosa como la fibrotomía gradual.

¿Cómo se practica?

La fibrotomía gradual, miotenofasciotomia selectiva o la miofibrofasciotomia son técnicas quirúrgicas y como tales se practican en un quirófano, generalmente bajo anestesia general sin intubación. Para su práctica correcta se utiliza instrumental especialmente diseñado, bajo las órdenes de un cirujano y con la ayuda de enfermería instrumentista con conocimientos específicos. El cirujano en este caso determinará y ejecutará las pautas que mejor se adapten al caso a tratar.

Ventajas de la fibrotomía gradual en el tratamiento de la parálisis cerebral

¿Qué diferencia ofrece sobre otras técnicas quirúrgicas?

El objetivo principal de esta cirugía es la eliminación total o parcial de la fibrosis muscular o miofascial que está impidiendo el correcto movimiento de una articulación o produce dolor. No se practican elongaciones, acortamiento o transposiciones ni musculares ni de tendones o cualquier otro tejido blando. Se realiza con instrumental especialmente diseñado que no deja cicatrices, no se necesitan puntos de sutura posteriores, ni es necesario una inmovilización posterior del paciente. Todo esto nos lleva a una recuperación rápida y en el entorno habitual del paciente, lo cual resulta muy beneficioso.

Con respecto a otras técnicas quirúrgicas, la fibrotomía gradual permite una recuperación más rápida, sin pérdida de fuerza y sin tocar otros tejidos que suelen estar en buen estado como tendones o huesos.

En resumen las ventajas que ofrece la fibrotomomía gradual frente a otras técnicas quirúrgicas como la tenotomía, fasciotomía o transposiciones Son varias:

El cuidado postoperatorio se puede realizar en el propio domicilio y sin atenciones especiales.

Bajo riesgo de infecciones, puesto que no existen cicatrices ni cortes en la piel.

Precoz reincorporación a la actividad normal del paciente. La ausencia de inmovilización (yesos o férulas) y de cortes en la piel ayuda a que el paciente tenga una recuperación más rápida y  sencilla.

Bajas posibilidades de complicaciones alérgicas o de intoxicación al no inyectarse ningún tipo de medicamento en los tejidos a tratar.

Permite el avance rápido de otras técnicas de rehabilitación. Siendo ésta una de las grandes diferencias. El postoperatorio no está tan orientado en la recuperación de la cirugía como en el aprovechamiento de las mejoras que ésta ofrece. No se necesita reposo absoluto y en muy pocos días se puede ir reincorporando  de forma progresiva a diferentes actividades.

¿Qué complicaciones podemos encontrarnos?

Hematomas en las zonas intervenidas. Su tratamiento postquirúrgico se reduce a la aplicación de hielo, alguna crema para su disolución, o algún medicamento específico, caso de ser necesario.

En caso de problemas con la coagulación, será necesario un tratamiento pre y post quirúrgico.

La técnica quirúrgica es de muy difícil ejecución y la rampa de aprendizaje es muy elevada. Si el cirujano está bien formado, le acompaña un buen equipo y el instrumental es el adecuado, la técnica está lo suficientemente depurada como para minimizar la posibilidad de complicaciones. La experiencia del cirujano, el tipo de instrumental y la labor de equipo son claves para evitar las secuelas de la fibrotomía. A estas alturas, la técnica está lo suficientemente depurada como para tener lo suficientemente claro qué objetivos se podrán alcanzar con la cirugía.

¿Qué patologías podemos tratar?

El grueso de nuestros pacientes tienen parálisis cerebral o algún daño cerebral adquirido (ictus, accidentes de tráfico, accidentes con trauma cráneo encefálicos…) y cuyas secuelas son muy parecidas a los de parálisis cerebral. Pero podríamos clasificarlas así:

Daño cerebral congénito que cursa con espasticidad: parálisis cerebral, paraparesia espástica, hemiplejia, cuadraplejia

Daño cerebral adquirido: secuelas de ictus, secuelas de accidentes de tráfico, secuelas de accidentes laborales…

Otras patologías. En ocasiones este método quirúrgico es efectivo con otras patologías que no ceden con otras técnicas rehabilitadoras menos traumáticas. Para la cirugía de este tipo de patologías, es común usar otras técnicas anestésicas en las que no es necesario “dormir” al paciente (anestesia local, bloqueos, epidural…) . Las contracturas musculares severas, dolor crónico muscular, la fibromialgia, el dolor miofascial crónico, el síndrome del túnel carpiano...

¿Qué edad es la recomendable para la intervención de fibrotomía gradual en caso de parálisis cerebral, paraparesia o similares?

Esa es una de las cuestiones que su cirujano ha de valorar en consulta dependiendo de su situación y de los tratamiento que esté siguiendo en ese momento. Como no hay dos casos iguales, no hay dos respuestas iguales. Aunque en general los mejores resultados y el mínimo tiempo de recuperación se conseguirán a edades tempranas (a partir de los tres, cuatro años).

¿Cuáles son los objetivos a alcanzar?

Esa es otra cuestión que hay que abordar en consulta. De nuevo, igual que no hay dos casos iguales, no hay dos objetivos iguales. A término general, ya hemos expuesto las posibilidades que ofrece la práctica de esta técnica quirúrgica, pero el resultado dependerá mucho del paciente, su estado y de la experiencia de los profesionales que le tratarán. El cirujano podrá aportarle un punto de vista objetivo para que usted tome la decisión con el mayor número de datos que nuestro equipo multidisciplinar, puede ofrecerle.

¿Cuales son nuestros objetivos?

Tratamos de orientar al paciente en su proceso y en caso de poder ayudarles, les propondremos el tratamiento oportuno. Para ello contamos con profesionales del más alto nivel en este área en la que nos hemos centrado. Profesionales con la formación adecuada, con amplia experiencia a nivel mundial y preocupados en adquirir los conocimientos que ayuden en la mejora de los tratamiento.

¿Qué leyendas urbanas sobre la fibrotomia podemos escuchar?

Son varias y algunas muy populares, las causas son muchas, pero esto da para otro artículo. Se pierde fuerza tras la intervención, los músculos son elongados, los efectos son temporales, … éstas son las que son producto del desconocimiento. Otras nacen de la mala intención, no se toca el músculo psoas, no se practica en la sanidad pública, no se conocen sus resultados a largo plazo, se trata de un engaño, se trata de vaciar los bolsillos del paciente, cómo se puede cortar sin saber lo que se corta, se anuncia como un tratamiento milagro… Habría mucho qué decir sobre todo esto, pero sinceramente a estas alturas no me apetece mucho entrar en este tipo de polémicas. Somos muchos los afectados y muchos los intervenidos ya en España y en otras partes del mundo como para hablar con propiedad de la forma en la que algunos lo hacen.

Saludos

Comentarios en: La fibrotomía gradual, descripción general

    No existen comentarios para este artículo, ¿quieres ser el primero?

Deja un comentario

Desliza el botón para enviar el formulario.