es    en    it    pt    fr   
 

f

x

 

Vibroterapia Vibra

Vibroterapia con Vibra

Hace algún tiempo que escuché hablar algo de la vibroterapia, pero si bien, es fácil encontrar literatura al respecto en Español, me llama poderosamente la atención la cantidad y profundidad de algunos artículos al respecto en Italiano.

En concreto, hablamos de conseguir efectos terapéuticos con la vibración muscular usando algún dispositivo electromecánico, ajustándolo a diferentes frecuencias y amplitudes, según el efecto que se pretende conseguir. Hay diversos estudios que demuestran que la vibración muscular a ciertas frecuencias, favorece el drenaje y arrastre de líquidos;  mejora la circulación sanguínea y ayuda a la evacuación de la linfa o líquidos intersticiales;  con los beneficios que conlleva la expulsión de toxinas del organismo. Aplicada convenientemente puede relajar la musculatura en la que se trabaja, aliviando dolores, puede ayudar a combatir ciertos problemas de insomnio y puede facilitar la liberación de secreciones respiratorias.

Hay estudios sobre otras cuestiones tan dispares, como el entrenamiento deportivo, la recuperación de lesiones o la ayuda en el tratamiento de la celulitis, lo cual no es objeto de este escrito, pero sin duda da mucho da mucho qué pensar.

Dado el tipo de trabajo que realizamos y el tipo de paciente que estamos acostumbrados a tratar, es evidente que algo así puede ayudar a mejorar la calidad de vida en un amplio espectro de patologías. Los pacientes de fibromialgia, pueden mejorar con tratamiento adecuados donde se combine la vibración con el masaje y otros tratamientos. En general cualquier patología donde se requiera relajación muscular para mejorar la calidad de vida, pueden verse beneficiados por esta terapia.

Un asunto del que no se habla tanto, es de la capacidad para mejorar la espasticidad. Sin duda, uno de las secuelas más comunes de algún problema neuronal. La espasticidad, suele estár presente en muchas patologías muy diferentes entre sí, desde la parálisis cerebral a los accidentes cardiovasculares o como secuela de un trauma de tráfico o accidente de trabajo. La mejora de la espasticidad podría elevar considerablemente la calidad de vida del que la padece, reduciendo el dolor asociado o retrasando los problemas articulares y oseos que acaban apareciendo y que tantas complicaciones conllevan para la vida cotidiana.

La espasticidad, es un problema de origen neurológico dificil de tratar y que requiere la intervención en ocasiones de un equipo interdisciplinar experimentado para conseguir los mejores resultados. En el caso que nos ocupa en este pensamiento escrito, una máquina de vibroterapia llamada VIBRA, trata de producir una vibración muscular que consigue “mandar información adecuada” al sistema nervioso para conseguir la inhibición de la espasticidad. Hay diversos estudios que demuestran que es eficaz a 80 y 100 Hz. No me corresponde a mi discutir el asunto, pero es claro que algo tan inocuo, merece la pena ser probado por pacientes de este tipo, dejando en manos del profesional la mejor opción y tratamiento o técnica que mejor acompañe los efectos de mejoría estudiados.

La máquina de vibroterapia en sí, aplica aire a presión y oscilación ajustadas desde un display táctil, con un software muy intuitivo, que permite modular entre 30 y 300 Hz de aplicación, de forma que puede actuar sobre diferentes patologías o símplemente usarse para aumentar la potencia y o velocidad del paciente a través de la recuperación o reclutamiento de fibras. Lleva asociada  muchas salidas, con diferentes tamaños de terminales y con posibilidad de cerrar las que no se utilizan. Puede actuar a la vez sobre diferentes músculos de forma simétrica o no y podrían tratarse dos pacientes con igual protocolo a la vez. En músculos pequeños, o donde aplicar la ventosa resulta complicado, se puede usar un puntero muy versátil y que reduce mucho la zona de aplicación, permitiendo un tratamiento muy centrado en la zona a tratar, especialmente importante en músculos de la cara o zonas dolorosas. El mantenimiento es sencillo, barato y simple, montando muchas piezas que se pueden encontrar en sitios especializados de neumática. Exteriormente no lleva piezas que se romplan con facilidad. Los tubos por donde circula el aire, resultan muy difíciles de dañar y el tratamiento no es para nada molesto;  justo al contrario, la sensación es agradable, lo cual facilita enórmemente la labor del terapeuta cuando se enfrenta a casos con alteraciones de conducta o pacientes de corta edad. Quizá lo que más me gusta de todo es su versatilidad y la amplia gama de patologías donde puede ser recomendable usar vibroterapia VIBRA. En manos expertas, se trata de una herramienta que creo puede revolucionar el tratamiento en la rehabilitación funcional y puede contribuir a mejorar notablemente la calidad de vida del paciente con espasticidad, el hipotónico o del que ha sufrido una intervención o trauma que necesite un drenaje de ciertas zonas.

El invento es Italiano y está patentado y homologado en Europa. Su fabricante A-Circle ya tiene un largo camino andado en este mundillo y el equipo que le rodea está contribuyendo a la extensión de esta herramienta de trabajo para el terapeuta entre el mundo científico, con una notable eficacia. Se trata de un buen trabajo de ingeniería respaldado científicamente que aporta al terapeuta un extra de posiblidades muy importante.

Nos encanta formar una parte pequeña de este equipo y vamos a distribuir este equipo en España, intentando aportar nuestros conocimientos de este mundillo. A partir de ahora también somos “Centro VBRA”.

 

Saludos

Comentarios en: Vibroterapia Vibra

    No existen comentarios para este artículo, ¿quieres ser el primero?

Deja un comentario

Desliza el botón para enviar el formulario.