Fibrotomía gradual-Tratamiento de la parálisis cerebral


Editado el 06 de Septiembre del 2021 a las 19:06:31 por Rafael Corro



La parálisis cerebral es un grupo de trastornos que afectan diferentes funciones del cerebro. Cuando la afectación es motora y conlleva espasticidad, es muy posible que aparezcan contracturas musculares que impiden el correcto desarrollo del paciente y su función motora se verá comprometida.

La fibrotomía gradual es una técnica quirúrgica ideada para el tratamiento de las secuelas de la parálisis cerebral y afecciones similares. Se trata de un tratamiento cuyo objetivo es la mejora de la calidad de vida del paciente mejorando su función motora además de reducir o eliminar el dolor miofascial.

En los diferentes tipo de tratamientos de la parálisis cerebral el enfoque debe centrarse en la mejora de la calidad de vida del paciente y afrontado desde una visión multidisciplinar, las mejoras serán más notables. La fibrotomia gradual permite el avance de la fisioterapia, logopedia y terapia ocupacional en el paciente de parálisis cerebral, dándole un extra al aumentar el rango articular pasivo y activo sin perder fuerza. Es posible tratar en una sesión un número alto de zonas musculares con un nivel muy bajo de traumatismo, permitiendo al afectado de alguno de los tipos de parálisis cerebral (hemiplejia, diplejia, tetraplejia, hemiparesia, diparesia, tetraparesia...) una mejora notable en la rehabilitación del paciente.

La fibrotomía gradual en el tratamiento de la parálisis cerebral debe recomendarla el cirujano y debe ser asistida con anestesia general en un quirófano con todas las garantías. El postoperatorio es liviano y se maneja con un simple ibuprofeno o similar, no necesita curas posteriores a las del día del alta y el paciente tiene una reincorporación a su vida normal mucho antes que con otras técnicas quirúrgicas con los mismos objetivos.

Si bien la fibrotomía gradual en el tratamiento de la parálisis cerebral (en cualquiera de sus formas) es una técnica quirúrgica que cuenta con más de dos décadas de desarrollo, son pocos los cirujanos en el mundo que la practican con éxito, dado el alto nivel de especialización y las dificultades para su expansión.

 

 

 

Este artículo aún no ha sido valorado.

¿Te ha parecido útil o interesante?   Tú opinión es importante, gracias!

Nada
Muy poco
A medias
Bastante
Mucho

Deja un Comentario: